¿Qué hacer cuando un cliente no paga una factura?

Al iniciar un negocio o trabajar como autónomo, tarde o temprano, tendrás que lidiar con pagos atrasados y clientes que no quieren pagar.

Dependiendo de cuánto te deba tu cliente, debe elegir un método u otro para cobrar los pagos atrasados.

En algunos casos, no tiene sentido considerar contratar con un abogado y realizar un juicio.

En este artículo, mostramos métodos suaves y duros y explicamos cuándo debe usar cuál para recuperar el dinero.

1. Establezca expectativas desde el principio

Más vale prevenir que curar, también con los pagos. Para evitar los pagos atrasados, debe definir las condiciones de pago, el cronograma de pagos, los plazos y cuándo cobrar cargos por pagos atrasados ​​incluso antes de comenzar a trabajar con un cliente.

Debe incluir estas disposiciones que definen las condiciones de pago en su contrato comercial y discutir los detalles con su cliente antes del inicio del proyecto. Esta es una excelente manera de establecer las expectativas correctas desde el comienzo de su cooperación. Aumentas las posibilidades de que un cliente pague una factura.

2. Haga del prepago un requisito

Tomar prepagos es una buena manera de probar un nuevo cliente. Si se niegan a pagar entre el 30 % y el 50 % de la tarifa del proyecto como pago por adelantado, puede ser una mala señal: al final, es posible que no paguen.

Cuando comunique los pagos por adelantado y el prepago completo, explique las condiciones bajo las cuales se reembolsa a los clientes; por ejemplo, cuando, por alguna razón, usted no comienza a trabajar en el proyecto o su cliente no está satisfecho con el resultado.

3. Recordatorio sobre pagos atrasados

En lugar de escribir correos electrónicos a los clientes para recordarles que paguen una factura, use un software de facturación que ayude a automatizar este proceso.

Con una herramienta de facturación, puede definir cuándo deben enviarse los correos electrónicos. Por ejemplo, puede optar por enviarlos un día después de la fecha de vencimiento del pago.

4. Seguimiento de cuándo se enviaron las facturas

Si no recibe el pago a pesar de que envió una factura y algunos recordatorios de facturas, verifique el estado de una factura impaga antes de confrontar a un cliente con preguntas.

Un sistema de facturación profesional debe mostrarle el historial de facturas con las marcas de tiempo de dónde se creó y editó una factura, a quién se envió y si ha habido algún error técnico que impida que la factura llegue a la bandeja de entrada de un cliente.

¿Qué hacer cuando nada funciona?

Ha aprendido algunas tácticas suaves para que los clientes paguen las facturas vencidas. Si bien son efectivas, estas estrategias no funcionarán con los clientes que actúan de mala fe y cuya intención es quedarse con los entregables del proyecto en primer lugar.

Acciones legales para hacer frente a pagos atrasados: soluciones duras

Agencias de cobro

Estas empresas se especializan en recuperar fondos vencidos. El trabajo de las agencias de cobro está regulado por la Ley de prácticas justas de cobro de deudas. Existen ciertas reglas vinculantes que definen qué fondos pueden recaudar estas agencias y cuáles no.

Contrate a un abogado

No tiene sentido contratar a un abogado para recuperar 200 € de la deuda de un cliente. Sin embargo, cuando la deuda es demasiado grande para ignorarla, vale la pena luchar por recuperar el dinero.