Almacén caótico: Definición, uso y ventajas

El termino almacén caótico se refiere a un tipo de gestión de ubicación desordenada, aleatoria, variable o sin restricciones. A pesar de su nombre, las elecciones de ubicación en un almacén caótico siguen un orden muy estricto, generalmente basado en la rotación de existencias y, por lo tanto, en la clasificación de productos ABC .

A medida que se reciben mercancías en el almacén , se les asigna un espacio en función de los espacios disponibles en ese momento. Cada mercancía está etiquetada con un código único que se registra en el sistema con varias características asociadas, incluido el espacio de almacenamiento correspondiente.

Para que un almacén funcione con el sistema de localización caótica, es absolutamente necesario que cuente con un sistema de gestión de almacenes que ejecute esta función. El software especificará dónde debe ir el producto, basándose en los datos de existencias almacenados, y quita esta tarea de las manos de los operadores .

Este sistema ha revolucionado la forma tradicional en que se organizaban las mercancías en los almacenes (es decir, los SKU ubicados por categoría en zonas fijas). Un almacén con ubicaciones caóticas puede parecer un desastre al principio, de ahí proviene este nombre.

Ventajas del almacenamiento caótico

Hoy en día, muchas instalaciones siguen este criterio de ubicación por sus numerosas ventajas:

  1. Optimiza el espacio de almacenamiento disponible:

Un almacén caótico maximiza la capacidad efectiva de almacenamiento, acercándola a la capacidad física de un almacén (incluso puede superar el 92% de esta última). Las asignaciones de ubicación flexibles reducen el riesgo de saturación en ciertas áreas y hacen un uso más eficiente de los espacios libres.

  1. Da más flexibilidad al almacén:

En algunos casos, una instalación puede adaptarse a cambios en el stock almacenado sin sufrir grandes variaciones operativas. Por ejemplo, las empresas que se ocupan de las cargas de diferentes clientes, como los operadores logísticos o 3PL, deben estar atentos para hacerlo.

  1. Agiliza la selección y colocación de la mercancía:
  • Las decisiones relacionadas con la gestión de ubicaciones son tomadas por un sistema computarizado encargado de designar las ubicaciones de acuerdo con los parámetros elegidos. Los trabajadores no necesitan perder tiempo organizando ubicaciones.
  • Los nuevos operadores o aquellos que trabajan como temporales en una empresa no necesitan memorizar el diseño del almacén.
  • El sistema de gestión de almacenes traza las rutas según las franjas horarias de almacenamiento, optimizando los movimientos.
  1. Las operaciones son más precisas:

Aunque pueda parecer que un almacén caótico puede ser caldo de cultivo de errores, nada más lejos de la realidad. La disposición desordenada de los productos evita que los trabajadores cometan errores en cuestiones como el color o la talla. En un almacén tradicional, los productos similares se ubican en la misma área, lo que genera confusión.

El sistema de gestión juega aquí un papel esencial, por supuesto, al decirle al operador exactamente qué recoger de cada estante. Esta precisión también se puede mejorar agregando ayudas para recoger, como dispositivos de lectura de códigos de barras.

Requisitos previos para implementar un sistema de almacenamiento caótico

Las siguientes consideraciones se aplican al adoptar un sistema de almacén caótico:

  • El uso de un WMS es imprescindible : la gestión debe estar informatizada y totalmente integrada con el ERP de la empresa para controlar los niveles de stock.
  • Los sistemas de almacenamiento deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a la mayoría de las cargas. Esta flexibilidad se mencionó anteriormente como una ventaja adicional, pero también se duplica como un requisito.

A pesar de las ventajas del almacenamiento caótico, existen varias excepciones en las que no se puede aplicar este sistema. Esto se ilustra con mercancías que requieren condiciones específicas de almacenamiento (por ejemplo, mercancías refrigeradas) o mercancías voluminosas para las que se necesitan estanterías especiales.

En gularis apostamos por el desarrollo de un módulo de almacén preparado para trabajar tanto con almacenes caóticos como ordenados, de forma que el usuario utilice el método que más le convenga.